A 2726 metros sobre el nivel del mar, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, se disputará el próximo jueves a las 18.00 el duelo entre Ecuador y Paraguay, correspondiente a la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
El duelo llega en un punto clave, en el meridiano, ante desafíos importantes como la altura y la historia, que se presentan como protagonistas en el camino de la Albirroja.
Respecto al historial, la Selección Paraguaya nunca logró sacar un resultado positivo en Quito, registrando apenas dos empates camino a Sudáfrica 2010 (1-1) y Rusia 2018 (2-2). Sobre la altura tanto Gustavo Bobadilla como Ever Almeida, actualmente en el cuerpo técnico del Mushuc Runa, dieron su opinión en Fútbol a lo Grande.
“No es un mito la altura de Quito, de que existe, existe y tenés que estar preparado, entrenado para soportarlo. La selección paraguaya no tiene que entrar en el ritmo de juego de Ecuador. Paraguay debe ser inteligente en este juego”, expresó Bobadilla en la 1080 AM.
En tanto, otro histórico del fútbol paraguayo, Ever Almeida, se mostró sorprendido por la premura del equipo de concentrar en la altura, pero al final afirmó que todo queda de lado según el resultado.
“Por ética no quiero hablar, pero me sorprende que vengan muy temprano aquí. Para adaptarte a la altura necesitás 25 días o más. Yo estoy hace 4 años y siento la altura. Cuesta dormir, se te seca la nariz, te da dolor de cabeza. Los equipos del llano llegan aquí sobre la hora”, apuntó.
En otro momento se refirió también al escenario del encuentro, el Rodrigo Paz Delgado, al que calificó de “ligth” con relación al mítico Atahualpa de Quito del Barcelona, al que considera más pesado y complicado.