El juicio contra el expresidente del club de fútbol Limón FC, Carlos Pascall, acusado de lavado de dinero, comenzó este martes en los tribunales de San José, donde el empresario se abstuvo de declarar.
Pascall fue detenido el 2 de junio de 2011 en su residencia en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense, cuando era presidente del club de fútbol, como sospechoso de legitimación de capitales, delito que en Costa Rica es castigado con hasta 20 años de cárcel.
En el inicio del debate, que está previsto que concluya el próximo 31 de agosto, el acusado se abstuvo de declarar, pero sus abogados manifestaron a los jueces que el dinero que recibió proviene de negocios legales en Estados Unidos.
Pascall, de 51 años, es sospechoso de recibir unos 30 millones de dólares de un hermanastro que está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos por posesión de arma.
Según la acusación de la Fiscalía, el dinero provendría de un fraude fiscal de una compañía de tabaco en Estados Unidos y Pascall lo habría utilizado para comprar bonos de inversión, vehículos, motocicletas, buques, terrenos, casas y patentes.
Desde su detención, el exdirigente futbolístico y máximo accionista del Limón FC, ha permanecido encarcelado y ha reiterado su inocencia en diversas entrevistas en la prensa del país.
Pascall es un empresario que tiene diversas inversiones como hoteles, restaurantes, discotecas y en el Limón FC, equipo que bajo su administración ascendió a la primera división costarricense en 2010.
El empresario remodeló el vetusto y deteriorado estadio Juan Gobán, de la provincia de Limón, le instaló una cancha sintética y con ello atrajo nuevamente a la afición caribeña.
Pascall goza de mucha popularidad en su comunidad debido a sus inversiones en el deporte y al abrir fuentes de empleo en una zona caracterizada por las pocas oportunidades.
Desde su detención, el Limón FC ha sufrido problemas económicos pero se ha logrado mantener en la primera división, aunque sin figurar la parte alta de la tabla de posiciones.
EFE