Este lunes se celebra un año más del nacimiento del argentino Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos. El histórico 10 de la Albiceleste, Boca Juniors y Napoli, entre otros equipos importantes, cumpliría 63 años.
El Pelusa nació en el Policlínico Evita de Lanús y se crió en la humilde Villa Fiorito de Buenos Aires. Falleció a los 60 años, el pasado 25 de noviembre de 2020, como consecuencia de un “edema agudo de pulmón derivado de una insuficiencia cardíaca crónica”, según el reporte.
Su vida estuvo repleta de grandes acontecimientos. Lo último que se supo fue que hasta el FBI estuvo involucrado en una investigación que se le pidió a la Oficina Federal de Investigación, según un memorando publicado recientemente en el sitio web de esta agencia.
La solicitud se realizó en Uruguay y data del 27 de septiembre de 1996, según el documento en el que no se da cuenta de los nombres de los investigadores, quienes afirman que daban continuidad a las “acusaciones de uso/posesión de drogas por parte de Diego Maradona”.
También se le pidió al FBI ayuda para confirmar si el laboratorio de Boston conservaba aún muestras de orina del Mundial 1994, año en que dio positivo a doping y que provocó su separación del equipo nacional y su suspensión del torneo mundial.
Esta solicitud se promovió ante la existencia de un temor o posibilidad de que el 10 cambió la orina de otra persona con la suya durante las pruebas de drogas. Unos 10 días después se dio por terminada la investigación por pedido de las propias autoridades de América del Sur, no identificadas, tras manifestar que “habían obtenido las muestras de otra fuente”.
MUY CERCA DE JUGAR EN OLIMPIA
Maradona tuvo anécdotas e historias vinculadas al Paraguay. Enfrentó varias veces a la Selección Paraguaya, tanto como jugador como entrenador, pero en su momento también estuvo cerca de ser refuerzo de Olimpia, tal como reveló Gabriel González, en el 2020.
El Loco aseguró que el astro argentino, en su etapa final como futbolista, “estuvo muy cerca” de llegar a Paraguay y de vestir la camiseta franjeada. “Un tiempo casi vino al Olimpia, como jugador, después de grande”, dijo el ex jugador franjeado en una entrevista con la 730 AM.
El 10 vistió las camisetas de Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, SSC Napoli, Sevilla FC, Newell’s Old Boys y la Selección Argentina. Con la Albiceleste ganó la Copa del Mundo de México 1986. Fue artífice del el primer scudetto del Napoli y del primer título internacional del club italiano: la Copa UEFA. Actualmente, el estadio de los Gli Azzurri lleva su nombre.