María Caballero (1.500 m. ) y Augusto Stanley (400) siguen con mejor marca técnica. El 10 de junio es el último día para hacer marca para los Juegos Olímpicos de Londres.
Decir que los atletas paraguayos lograrán marca mínima este año es una utopía, ya que ninguno de los que están pugnando cuenta con resultados similares, salvo algún milagro, pero que en atletismo pocas veces ocurre. Por lo que, la nominación por universalidad será el mecanismo del que dispondrá la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA).
EL MECANISMO. Al no haber atletas con marca mínima, la FPA nominará dos atletas (uno masculino y otro femenino) que hayan logrado la mejor marca técnica, y pondrá a consideración de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), para que los mismos sean confirmados o rechazados, para ser invitados a participar de los Juegos Olímpicos.
La IAAF evalúa resultados anteriores, progreso de los mismos y la ubicación en torneos Mundiales o Juegos Olímpicos.
LA SITUACIÓN. María Caballero, quien competirá el 11 y el 12 de mayo en Letonia, tiene la mejor marca técnica en la prueba de 1.500 metros, con tiempo de 4 minutos 29 segundos 63 centésimas, lo que le da una puntuación de 979 puntos.
Por su parte Leryn Franco, quien vuelve a competir el 20 de mayo de 2012, en Río de Janeiro, tiene como mejor marca este año en jabalina, 55 metros 48 centímetros, registro que le da una puntación de 975 puntos.
Para superar la marca de María Caballero, Franco debe lanzar 55.72 metros; esa distancia le dará a Leryn 980 puntos y esperar que Caballero no mejore.
En cambio, Víctor Fatecha tiene la chance más complicada, porque Augusto Stanley, corredor de 400 metros, tiene una marca técnica de 1.039 puntos, con sus 47 segundos 18 centésimas.
El jabalinista tiene 992 unidades con su marca de 73.28 metros. Fatecha debe lanzar, si quiere ir a los JJ. OO., como mínimo 76 metros 65 centímetros, que le dará 1.040 unidades y rogar para que Stanley no mejore.