Lo que iba a ser una tarde de alegría, corriendo entre amigos, se convirtió en una tragedia para Juan Marcelo Palmieri, de 38 años, quien está en coma luchando por su vida, tras la carrera We Run Asunción, organizada el sábado por la firma Nike en la zona del Banco Central del Paraguay (BCP).
El calor de más de 40º, la falta de previsión en la reposición del agua en el trayecto de la carrera y la falta de carril preferencial para ambulancias pudieron ser las causales.
Está internado en el Sanatorio La Costa, desde la noche del sábado, con diagnóstico de “golpe de calor”, presenta fallas multiórganicas y está en estado muy grave.
CORREDOR HABITUAL. Palmieri, habitual en las carreras callejeras, fue como cualquier otro ese día, pero a falta de 200 metros de la llegada cayó descompensado. Según los familiares, no fue asistido rápido.
“No llegó nunca la ambulancia. Si no fuera por un amigo que le reconoció, no sé qué habría pasado. Pero él sigue en estado muy delicado”, dijo el hermano Juan Manuel Palmieri.
Según los familiares, informaron que el paciente podría quedar con secuelas. Palmieri tiene el cerebro inflamado y se encuentra entubado.
NO FUE EL ÚNICO. Este lunes salió de terapia intensiva otro corredor. Se trata de Horacio Américo Dipardo Armele.
Su esposa, Cinthia Burgos, manifestó al diario Última Hora: “Mi marido se cayó en el km 7 de la carrera, cerca de la calle Itapúa. Si no fuera por los vecinos y por otros corredores, mi marido hubiera muerto. Nunca llegaron las ambulancias”, dijo.
"¿Los organizadores? Bien gracias. Vino un muchachito a querer rescatar el chip. Después nunca más se comunicaron”, aseguró Burgos.
ÚH llamó a los responsables de la organización, quienes en primer término atendieron y solicitaron las preguntas por e-mail. Pero hasta el cierre de la edición de este martes no respondieron.
El ministro de Deportes Marcelo Bedoya dijo que la organización de la corrida no comunicó el evento: “No sabíamos nada, hay organizaciones deportivas que no comunican su evento, como en este caso. Es preocupante”.
OPINIONES
“SE SOBREPASARON LAS MEDIDAS”
Édgar Espínola, médico maratonista: “Fue un evento donde se sobrepasaron las medidas que se pudieron prever. Faltó una mejor organización, sin dudas. Había agua en el camino, pero el calor era muy excesivo. Los corredores, muchas veces, desafían su cuerpo al límite.
Había mucha solidaridad entre los corredores, pero se tendrían que prever mejor los carriles para las ambulancias”.
“MALA PREVISIÓN PARA DISTRIBUIR AGUA”
David Romero, médico que corrió en el evento: “El tema fundamental fue el calor, sumado a eso fue fatal la falta de previsión de distribución de las aguas. Yo estaba en la mitad del grupo y era impresionante, cuando llegamos ya no había vasos de agua. Eso hacía que la gente siga sin tomar agua. Particularmente asistí a tres corredores que se desplomaron. Esta carrera debió cambiar de horario”.
“ESTUVO DEMASIADO MAL ORGANIZADO”
Estela Benítez, médica maratonista participante: “Me impactó, me quedé perpleja cuando vi a un muchacho en una camilla de masaje convulsionando, sin recibir asistencia. Fui a pedirle al locutor -muchacho de remera lila- que por favor llame por micrófono a la ambulancia y me dijo que eso no podía hacer. Me indignó, tuve que decirle a un policía que alguien se estaba muriendo y ahí vino una patrullera”.