Un solitario gol en el primer tiempo del defensa Gil sentenció el triunfo del cuadro paulista.
Antes del partido, el equipo y los aficionados le rindieron un sentido homenaje a los siete hinchas que el domingo murieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de Belo Horizonte después del partido frente al Cruzeiro (1-1) por la liga brasileña.
En los primeros minutos, en una jugada del excorinthiano Mauro Boselli, Benjamín Rollheiser exigió al portero Cássio con un remate en el área chica y después fue el lateral Eros Mancuso el que aproximó a los visitantes.
Pero el conjunto local, del exseleccionador y extécnico del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, reaccionó y a los 16 minutos, en un tiro de esquina cobrado por el paraguayo Matías Rojas, Gil embocó el balón en la portería defendida por el experimentado Mariano Andújar.
En el minuto 24, Estudiantes estuvo a punto de empatar con un remate en el travesaño de José Sosa, que tuvo otra oportunidad después con un disparo rasante.
Antes de terminar el primer tiempo, Cássio salvó a los anfitriones con una espectacular atajada ante un remate de Rollheiser y Andújar hizo lo propio en una llegada del lateral Fábio Santos.
En el segundo tiempo, la experiencia del creativo Renato Augusto le dio manejo y llegada al Corinthians.
Maycon, que había tenido una oportunidad clara en el primer tiempo, estuvo a punto de ampliar a los 76 minutos, y el reserva Gustavo Mosquito tuvo otra jugada de gol en los minutos finales.
El partido de vuelta se disputará el 29 de agosto en La Plata y el ganador de la llave se encontrará en las semifinales ante el vencedor de la serie entre los también brasileños América y Fortaleza.