La determinación llega en un momento en el que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluyó la etapa de investigación, en la cual varios miembros de la Junta Directiva de Datisa se declararon culpables de haber incurrido en actos de corrupción para obtener los derechos de patrocinio y retransmisión propiedad de la Conmebol.
Por lo tanto, la entidad matriz del fútbol sudamericano cuenta con los elementos probatorios para respaldar la rescisión del mismo y corta así los vínculos con Datisa de forma rotunda, según publica este jueves el portal oficial de la Confederación.
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, sostuvo: “Desde que asumí como Presidente, la nueva Conmebol ha venido entablando una serie de acciones legales para romper vínculos con las viejas trampas y comenzar una nueva era de comercialización abierta y profesional que genere más valor para el fútbol sudamericano. Entre estos esfuerzos, Conmebol lleva más de un año exigiendo a Datisa, sin condiciones y a cero costo, la devolución de los derechos de patrocinio y difusión que adquirieron por medio de actos de corrupción”.
“Estos señores han admitido ante la justicia americana haber pagado sobornos a antiguos funcionarios de la Confederación para que Datisa obtuviera los derechos que son propiedad de la Conmebol. Sin embargo, en un absurdo y desesperado intento por seguir lucrando con derechos que obtuvieron de forma ilegal y corrupta, Datisa y sus accionistas insisten en esconderse tras un velo corporativo”, agregó Domínguez.