Oriente Petrolero, Morelia, Deportivo Quito, Sporting Cristal, Guaraní y Caracas abandonaron sin historia la Copa Libertadores al sucumbir ante Nacional, Santa Fe, Botafogo, Atlético Paranaense, Universidad de Chile y Lanús, respectivamente.
Estos seis equipos pasaron a completar así la lista de 32 equipos en fase de grupos, siendo Lanús y Universidad de Chile los últimos en sellar su pasajes al segundo tramo del torneo, que comienza la próxima semana.
Con anotación del paraguayo Víctor Ayala, el campeón de la Copa Sudamericana del año pasado le ganó por 1-0 al Caracas, tras una ventaja cómoda que traía del 0-2 de la semana pasada en la capital venezolana. Lanús se convirtió así en el cuarto integrante del Grupo 3, junto a Cerro Porteño, O’Higgins y Deportivo Cali.
La Universidad de Chile, del mediocampista paraguayo Rodrigo Rojas, derrotó en Asunción por 2-3 a Guaraní y se convirtió en el primer equipo de ese país que gana a domicilio en todos los demás de Sudamérica.
Los azules fueron superiores también en la ida, cuando ganaron por la mínima, y en la próxima instancia se medirán con Cruzeiro, Defensor Sporting y Real Garcilaso de la legión paraguaya, los componentes del Grupo 5.
Brasileña fue la noche del miércoles, pues en forma casi simultánea Botafogo y Atlético Paranaense se matricularon en la próxima ronda a expensas del Deportivo Quito y el Sporting Cristal.
El Botafogo no tuvo compasión del Deportivo Quito y lo aplastó con un 4-0 incontestable, que dejó sin efecto el 1-0 que sacaron los ecuatorianos en el primer encuentro. Más difícil la tuvo el Atlético Paranaense, que solo en la agonía pudo marcar el 2-1 con un penal discutido que igualó la serie. En la tanda de penales, los brasileños se impusieron por 5-4.
El Botafogo cayó en el Grupo 2, con San Lorenzo, Unión Española e Independiente José Terán. Ya el Atlético Paranaense se batirá en la primera llave con Vélez Sarsfield, The Strongest y el Universitario.
Independiente Santa Fe hizo valer el gol que marcó ocho días atrás en la casa del Morelia (2-1) y con el pírrico triunfo por 1-0 del martes pasado en Bogotá se bastó para llegar al Grupo 4, en el que están el actual campeón, el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, así como el Nacional paraguayo y el Zamora venezolano.
Ese mismo día el Nacional se convirtió en el tercer equipo uruguayo en la fase de grupos al deshacerse del Oriente Petrolero con un triunfo en casa por 2-0, que dejó sin efecto el 1-0 sufrido en la ida. El Grupo 6, que completan Newell’s Old Boys, Gremio y Atlético Nacional es el próximo desafío de los charrúas.
Completos ya estaban los grupos 7 y 8. El 7 reúne al Bolívar, Flamengo, Emelec ecuatoriano y el León mexicano. Pertenecen al Grupo 8 Peñarol, Arsenal, Deportivo Anzoátegui y Santos Laguna.
El brasileño Wallyson Ricardo Maciel Monteiro marcó el miércoles tres goles en apenas 43 minutos, en el legendario estadio Maracaná, y asumió el liderato de la clasificación de goleadores. Tras su huella va su compatriota Ederson que, como el caballero, repitió gol en la vuelta y ayudó al Atlético Paranaense a solventar su clasificación.
Con los mismo dos goles de Ederson marchan el argentino Paolo Goltz, del Lanús, e Irven Ávila, aunque la eliminación del Sporting Cristal también sacó de la carrera al peruano.
- Resultados de los partidos de vuelta de la primera fase:
06.02: Lanús (ARG), 1 - Caracas (VEN), 0 (Ida: 0-2)
06.02: Guaraní (PAR), 2 - U DE CHILE (CHI), 3 (Ida: 1-0)
05.02: A PARANAENSE (BRA), 2 - S Cristal (PER), 1 (5-4)(Ida: 2-1)
05.02: BOTAFOGO (BRA), 4 - D Quito (ECU), 0 (Ida: 1-0)
04.02: NACIONAL (URU), 2 - O Petrolero (BOL), 0 (Ida: 1-0)
04.02: I SANTA FE (COL), 1 - Morelia (MEX), 0 (Ida: 2-1). EFE