11 dic. 2024

Colombia recuerda la histórica paliza sobre Argentina

Los colombianos conmemoran 25 años de la goleada 5-0 que la selección de su país le propinó a la de Argentina en el estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires en la última fecha del Grupo A de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos 1994.

colombia.jpg

Colombia había goleado a domicilio a la Argentina.

Foto: @Tr_CopaMundial

El 5 de septiembre de 1993, dos goles de Adolfo ‘el Tren’ Valencia, en ese entonces jugador del Bayern Múnich; otros dos de Faustino Asprilla, y uno más del centrocampista Fredy Rincón silenciaron el estadio del River Plate y enviaron a la selección argentina a jugar la repesca al Mundial contra Australia.

Ese resultado sirvió además para que Colombia se clasificara directamente a la Copa de Estados Unidos, en la que quedó eliminada a manos de los anfitriones y de Rumanía.

Uno de los primeros en recordar la gesta hoy fue Asprilla, quien publicó en sus redes sociales un vídeo resumen del partido.

“25 años del 5-0 en el Monumental. Un día inolvidable”, afirmó el exfutbolista en Twitter.

En esa red social, la etiqueta “Los 25 del 5 a 0" fue tendencia desde temprano y allí aficionados que vivieron el partido recordaron cómo fue, mientras que los más jóvenes replicaron las anécdotas de esa jornada.

Ese día, Argentina era la favorita a llevarse el triunfo e incluso Diego Maradona aseguró días antes del partido que Colombia no debía “romper la historia”.

“Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo”, afirmó, con soberbia, el astro, quien no había sido convocado por el técnico Alfio Basile.

Sin embargo, en la cancha, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y el liderazgo de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Colombia aplastó a su rival y firmó una de las mejores presentaciones de su historia.

El once que completó esa gesta estuvo conformado por el portero Óscar Córdoba; los defensores Luis Fernando ‘el Chonto’ Herrera, Luis Carlos ‘el Coroncoro’ Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez; los centrocampistas Leonel Álvarez, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Rincón, Valderrama, y los delanteros Asprilla y Valencia.

Las páginas principales de los medios colombianos estuvieron plagadas de historias y anécdotas del partido, que calificaron de “inolvidable” e “histórico”.

El diario El Espectador publicó un vídeo de cerca de 10 minutos en el que tituló el especial como “El 5-0, para nunca olvidar”, mientras que la emisora deportiva Antena 2 abre su portal web con un especial con testimonios, memorias, audio y vídeos.

En Argentina, la prensa y los protagonistas del partido optaron por olvidar ese fatídico partido.

Más contenido de esta sección
La casa de Julio Enciso, el Brighton & Hove Albion, también es desde ayer la de otro paraguayo, Diego Gómez, quien jugará en el club de la Premier League hasta 2029, procedente del Inter Miami de la MLS estadounidense, de donde llega a cambio de 14 millones de dólares.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Napoli, sufrió en el último partido ante el Lazio de Serie A una lesión en el ligamento de su rodilla derecha.
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.