El 5 de septiembre de 1993, dos goles de Adolfo ‘el Tren’ Valencia, en ese entonces jugador del Bayern Múnich; otros dos de Faustino Asprilla, y uno más del centrocampista Fredy Rincón silenciaron el estadio del River Plate y enviaron a la selección argentina a jugar la repesca al Mundial contra Australia.
Ese resultado sirvió además para que Colombia se clasificara directamente a la Copa de Estados Unidos, en la que quedó eliminada a manos de los anfitriones y de Rumanía.
Uno de los primeros en recordar la gesta hoy fue Asprilla, quien publicó en sus redes sociales un vídeo resumen del partido.
“25 años del 5-0 en el Monumental. Un día inolvidable”, afirmó el exfutbolista en Twitter.
En esa red social, la etiqueta “Los 25 del 5 a 0" fue tendencia desde temprano y allí aficionados que vivieron el partido recordaron cómo fue, mientras que los más jóvenes replicaron las anécdotas de esa jornada.
Ese día, Argentina era la favorita a llevarse el triunfo e incluso Diego Maradona aseguró días antes del partido que Colombia no debía “romper la historia”.
“Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo”, afirmó, con soberbia, el astro, quien no había sido convocado por el técnico Alfio Basile.
Sin embargo, en la cancha, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y el liderazgo de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Colombia aplastó a su rival y firmó una de las mejores presentaciones de su historia.
El once que completó esa gesta estuvo conformado por el portero Óscar Córdoba; los defensores Luis Fernando ‘el Chonto’ Herrera, Luis Carlos ‘el Coroncoro’ Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez; los centrocampistas Leonel Álvarez, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Rincón, Valderrama, y los delanteros Asprilla y Valencia.
Las páginas principales de los medios colombianos estuvieron plagadas de historias y anécdotas del partido, que calificaron de “inolvidable” e “histórico”.
El diario El Espectador publicó un vídeo de cerca de 10 minutos en el que tituló el especial como “El 5-0, para nunca olvidar”, mientras que la emisora deportiva Antena 2 abre su portal web con un especial con testimonios, memorias, audio y vídeos.
En Argentina, la prensa y los protagonistas del partido optaron por olvidar ese fatídico partido.