Los dirigentes de Cerro Porteño hablaron esta semana de “mediocridad” en el arbitraje paraguayo, luego de que el técnico del equipo, Jorge Fossati, haya declarado que no sirve de nada seguir dirigiendo con los malos arbitrajes. El DT uruguayo se retiró molesto del empate (1-1) del domingo ante Nacional, en el Defensores del Chaco. Esto desencadenó en los reclamos de sus dirigentes que coincidieron en que Ubaldo Aquino debería dejar el cargo de director de árbitros.
D10 hace un resumen de los equipos de Primera División y su postura en cuanto al arbitraje, específicamente a la Dirección de Árbitros, a cargo de Ubaldo Aquino.
OLIMPIA. Repasando la opinión de los clubes, además de Cerro Porteño, el club Olimpia, a través de su presidente Marcelo Recanate, siempre tuvo una postura abierta en contra del arbitraje. Incluso, presentó en su momento una nota solicitando la destitución de Aquino y el juez Carlos Amarilla, luego del clásico perdido ante el equipo azulgrana, en la última fecha del Apertura 2012.
NACIONAL. Desde La Academia, la queja también viene de tiempo atrás y el presidente Robert Harrison siempre dijo que iba a “llenar de papeles la APF”, quejándose contra Ubaldo Aquino. En contacto con D10, sostuvo que Cerro no fue el único perjudicado como dicen, el domingo, sino ambos por “un arbitraje malo para los dos”. “Por culpa de Ubaldo Aquino las cosas están así, porque los árbitros no se sienten respaldados por su director”.
Harrison agregó que existen personas capaces de ocupar el cargo, aunque no quiso dar nombres para que nadie piense que desea ubicar a su candidato al puesto, pero que “si no buscan lógicamente no van encontrar sustituto”. “Que se nombren a los mejores por puestos”, finalizó sobre las designaciones.
TACUARY. Además, este jueves, el presidente de Tacuary Francisco Ocampo, consultado por si apoyaría un supuesto pedido colectivo de destitución en contra de Aquino, señaló que es necesario, pero con el respeto que se merece “una persona honesta como Ubaldo”. Pero agregó que “como cualquier ministro que no cumple sus funciones en el poder, o no llena las expectativas del pueblo se debe pensar, estoy de acuerdo. Yo creo que es sentido común, pero que sea por la vía del respeto”.
CARAPEGUÁ. “Yo en nombre de mi Comisión Directiva te puedo decir que somos los más interesados en que esto cambie”, soltó Ramón Arce, titular del Potro carapegüeño y agregó: “Si mejorar el arbitraje significa la salida de Aquino y si el mejor arbitraje llegaría con esto, yo apuesto por el cambio”.
LA SALIDA DE AQUINO NO ES LA SOLUCIÓN
Otros clubes creen que la salida de Ubaldo Aquino no solucionará “la mediocridad” del arbitraje, si se plantea la denuncia del club Cerro Porteño. Apuestan a mejorar el colegiado pero tampoco creen que algún sucesor sea mejor que el actual director.
LIBERTAD. Carlos Guggiari, presidente en ejercicio del Gumarelo, señaló que así como hay errores, también “se deben resaltar las cosas positivas” de Aquino. “Quiero resaltar que Ubaldo es una persona muy honesta y ha tomado acciones que merecen destaque como tratar de renovar los árbitros, trayendo jueces japoneses; pero al momento de tomar sanciones hay cosas muy evidentes, faltas graves y no se actuó con firmeza que se debía haber actuado…", manifestó.
“Si esto se va a cambiar con las personas, por supuesto, pero si se cambian las personas y no cambian las cosas de nada sirve. Tenemos una persona que se esmera pero no le están saliendo las cosas”, finalizó en la 780 AM.
GUARANÍ. Luis Cacavelos, de Guaraní, puntero del campeonato, habló con D10 y sostuvo: “No vemos que la salida de Ubaldo sea la solución. Acá el problema es mucho más de fondo, y hasta ahora, hasta donde yo sé, oficiosamente nadie pidió el cambio”. Aseguró que Guaraní “no apoya” la salida del director de árbitros.
SOL DE AMÉRICA. Desde el danzarín, el entrenador Ricardo Dabrowski viene reclamando los malos arbitrajes y el vicepresidente Miguel Figueredo está de acuerdo con el DT, pero no ve como solución la salida de Aquino.
“En verdad hay un problema; lo que no sabemos a ciencia cierta es que si es ineficiencia o deshonestidad. No queremos creer que sea deshonestidad, pero en lo personal te digo que siento una persecución contra Sol de América”, indicó.
“Yo no creo que cambiando el director de árbitros se va a cambiar la cabeza, pero los árbitros seguirán siendo los mismos. Creo que se pueden sumar valores jóvenes para ayudar a mejorar; la experiencia de los japoneses también fue muy buena”, dijo Figueredo.
CERRO DE PRESIDENTE FRANCO. Desde el Cerro Porteño de Presidente Franco, Aníbal Cáceres coincidió con otros dirigentes de clubes de menor capital, en que los clubes “chicos” siempre son perjudicados y que nunca se hizo el “ruido” que se genera porque Cerro está por perder a su entrenador Jorge Fossati.
“No viene por ahí el caso; cada uno parece que agarra lo que le conviene y cuando le conviene. Nadie dice nada cuando se le perjudica a los equipos chicos. No es cuestión de cambio de dirección, también pasa por ahí, pero los árbitros deben sumar valores más jóvenes. Ahora que se le perjudicó a un grande todo el mundo sale a hablar, pero a nosotros es normal”, aseveró.
RUBIO ÑU. Otro que se quejó del ruido que se genera solo cuando un grande es perjudicado fue Rubén Ruiz Díaz, quien no cree que la salida de Aquino sea la solución. “No, no sé. No sé si es el camino correcto para mejorar el arbitraje. Cuando tocan a los grandes salen todos; cuando perjudican a los chicos nadie hace nada. Esto empezó con Cerro, con que Fossati va a renunciar, pero cuando tocan a los chicos nadie dice nada”, dijo Puchi.
“También hay que ver quién va a ser la persona que puede reemplazar. Tiene que tener capacidad y experiencia”, resaltó.
Mario Paredes y Fernando González, presidentes de Independiente y Luqueño, respectivamente, no atendieron el teléfono.