El triunfo de Berlocq fue el tercero que se dio en la jornada inaugural del único torneo de la temporada de tierra batida que se disputa en Estados Unidos y reparte premios por 500.000 dólares, además de 250 puntos para la clasificación de la ATP.
Antes, en la última ronda de la fase previa, su compatriota Horacio Zeballos venció por 6-7 (3-7), 6-3 y 7-5 al checo Jan Hernych y tendrá como rival en la segunda ronda al rumano Adrian Ungur.
Mientras que el brasileño Ricardo Mello se impuso con más facilidad por 6-3 y 6-3 al rumano Catalin-Ionut Gard y tendrá como rival en la segunda ronda al actual campeón defensor del torneo, el estadounidense Ryan Sweeting.
La clasificación de Zeballos y Mello incrementó a seis la participación de los jugadores latinoamericanos con cuatro argentinos y dos brasileños.
Aunque la jornada también dejó la eliminación del argentino Diego Junqueira que llegó con la última invitación al torneo y se tuvo que retirar en el segundo set del partido de la primera ronda que disputaba contra el alemán Bjom Phau.
Junqueira, que había perdido la primera manga por 6-1 y estaba 3-0 abajo en la segunda, sintió dolores en la cadera izquierda y tuvo que abandonar el partido.
Ahora el tenis argentino se queda en la competición con Juan Mónaco, cuarto cabeza de serie, que no verá acción hasta la segunda ronda, Berlocq, Zeballos y Zeballos, mientras que Brasil tendrá a Melo y a Joao Souza.
El tenis español estará representado en el torneo de Houston por Feliciano López, que llega como tercer cabeza de serie, en lo que será su primera participación en el torneo y Danieo Gimeno-Traver.
El estadounidense Mardy Fish, noveno del mundo, y su compatriota John Isner, el nuevo héroe del equipo nacional de la Copa Davis, llegan como primero y segundo cabeza de serie, respectivamente, del torneo que se disputará en las pistas del Club Rivers Oaks de Houston hasta el próximo domingo.