La segunda jornada del último torneo de Grand Slam tampoco fue favorable para el argentino Carlos Berlocq, el colombiano Santiago Giraldo y el brasileño Thomaz Belluci, que cayeron eliminados en la primera ronda.
Mientras tanto, las únicas alegrías las dieron el brasileño Rogerio Dutra Silva, que pasó a la segunda ronda, y el mexicano Santiago González, que ganó en dobles.
La jornada no comenzó bien fuera de las pistas al conocerse que Nabaldían, de 30 años, había sufrido una distensión en la zona de las costillas, lo que le forzó a dejar el torneo y frustra el esperado duelo de primera ronda contra su compatriota Juan Martín del Potro, séptimo cabeza de serie.
El enfrentamiento entre los dos tenistas argentinos había generado grandes expectativas y era a priori el mejor partido de los previstos en la primera ronda del último torneo Grand Slam de la temporada.
Ambos tenistas se enfrentarían por quinta vez como profesionales, la primera desde el 2008 y en un torneo de Grand Slam. Nabaldian tiene ventaja de 3-1.
Ante la baja de Nabaldian, Del Potro (campeón en Nueva York en 2009) tendrá como rival al francés Florent Serra, que entró en el cuadro principal en condición de “lucky loser”, ya que perdió en la tercera ronda de la fase previa.
Nalbandian también tenía previsto jugar en los dobles masculinos formando pareja con su compatriota Eduardo Schwank, como preparación para las semifinales de la Copa Davis.
Ahora, la gran preocupación es que la lesión sufrida por el argentino, actual número 45 en la clasificación de la ATP, sea más grave, como un desgarro muscular, y ponga en peligro su participación con el equipo nacional.
Tampoco se esperaba la derrota de Mónaco, décimo cabeza de serie, que después de haber dominado en las dos primeras mangas del partido de debut en el Abierto cayó derrotado por 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-3) ante el español Guillermo García-López después de jugar cuatro horas y 31 minutos.
La eliminación de Mónaco deja a Del Potro como el único jugador que puede luchar por conseguir el título que ya logró en el 2009.
Mónaco perdió confianza en su juego al no aprovechar las muchas oportunidades que tuvo de romper el saque de García-López y al final se encontró que no tuvo respuesta al tenis más agresivo del español, que también concluyó con más reservas físicas.
Junto a la derrota del Mónaco, que ha ganado cinco de las siete veces que se ha enfrentado a García-López, también se dio la de su compatriota Berlocq que perdió por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 ante el australiano Bernard Tomic.
El colombiano Giraldo luchó y forzó un quinto set, pero al final perdió por 6-3, 4-6, 3-6, 6-4 y 6-4 ante el canadiense Milos Raonic, decimoquinto cabeza de serie.
Mientras tanto, el zurdo Belluci tampoco le puso las cosas fáciles al español Pablo Andújar, que al final ganó por 7-6 (7-5), 3-6, 7-6 (7-1) y 7-5.
Las alegrías de la jornada para el tenis latinoamericano fueron la victoria de Dutra Silva, que se impuso 4-6, 6-4, 6-7 (5-7), 6-3 y 7-5 al ruso Teymuraz Gabashvili para tener en la segunda ronda de rival al serbio campeón defensor del Abierto, Novak Djokovic.
También González, haciendo pareja con el estadounidense Scott Lipsky, obtuvo una victoria sobre Robin Haase (NED)/Andreas Seppi(ITA) por 6-2 y 6-3 en la primera ronda de los dobles masculinos, donde son decimosextos cabezas de serie.