El Juan Áurich, dirigido por el entrenador colombiano Diego Umaña, ganó el título del Torneo Peruano de fútbol, tras derrotar por penales 3-1 al Alianza Lima en el partido extra por la definición del campeonato. El paraguayo Édgar Balbuena convirtió para el campeón, mientras que el otro jugador guaraní, Édgar González, falló el primer remate para Alianza Lima.
Este es el tercer título para Umaña en menos de tres años tras ganar el Finalización Colombiano de 2008 con el América de Cali y el Apertura 2010 de su país con el Atlético Junior de Barranquilla.
La ‘furia roja’ de la ciudad norteña de Chiclayo alcanzó su primer título nacional en sus 89 años de historia, gracias a una notable actuación del portero Diego Penny, que atajó dos penaltis.
El triunfo del Áurich, en un Estadio Nacional de Lima abarrotado por hinchas del Alianza, le permitió a los equipos de fuera del circuito limeño romper con una sequía de más de veinte años sin alcanzar un título nacional, ya que el último fue el Unión Huaral en 1989.
Tras un encuentro peleado palmo a palmo hasta en el tiempo suplementario, los chiclayanos se quedaron con la victoria con anotaciones de penalti del peruano Renzo Sheput, el paraguayo Edgar Balbuena y el colombiano Ricardo Ciciliano.
Los aliancistas, por su parte, solo lograron vencer a Penny con un disparo del delantero Christopher Soto, mientras que el zaguero paraguayo Edgar González la envió afuera y el guardameta atajó los tiros de los nacionales Luis Trujillo y Óscar Vílchez.
Después del triunfo del Alianza por 1-2 en el partido de ida y del Áurich en el de vuelta por 0-1, ambos equipos salieron hoy al campo del Nacional de Lima dispuestos a brindar un gran espectáculo y sin reservar ninguna de sus opciones.
Pero los dirigidos por el colombiano Umaña impusieron su mayor oficio en varios tramos del juego, frente a los ‘aliancistas’, del entrenador chileno Miguel Ángel Arrué, que trataron de imponer su mejor toque de balón, pero con el paso de los minutos perdieron presencia física.
Se sucedieron, sin embargo, opciones muy claras en ambas porterías, en las que el gol estuvo en los pies del ‘aliancista’ Junior Viza y del panameño Tejada, pero Penny y Salomón Libman mostraron sus recursos para salvar sus metas.
Entre las más claras, a los 26, un remate desde fuera del área de Roberto Merino rozó el palo izquierdo defendido por Libman y dos minutos después Penny estiró una mano salvadora para desviar un tiro bajo de Henry Quinteros.
Pero fue Alianza el que tuvo la opción más clara, cuando a los 56, el zaguero Nelinho Quina logró despejar sobre la línea un disparo del juvenil Paolo Hurtado.
Ya en el tiempo extra, Penny logró ganarle en un mano a mano a Luis Trujillo y, poco después, Libman también lució sus reflejos para anticipar una peligrosa entrada de Tejada, quien terminó como goleador absoluto del torneo peruano, con 17 anotaciones.
Con el resultado, el Áurich sumó su primer título en el fútbol peruano y dejó al Alianza Lima con 22 títulos, tres menos que su clásico rival, el Universitario de Deportes. EFE
Foto y video: Elcomercio.pe