11 dic. 2024

Alemania rediseñará camiseta tras polémica por parecido a símbolos nazis

Alemania cambiará el diseño de la camiseta tras las críticas recibidas por el parecido de los números con símbolos nazis.

camiseta alemania.png

Así se ve la remera lanzada por su patrocinador.

Foto: Gentileza

La marca de artículos deportivos Adidas decidió retirar de la venta el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana para la Eurocopa y la federación nacional de fútbol (DFB) anunció que cambiará el diseño del número 4 tras las críticas sobre el parecido de esos números con símbolos nazis.

El 44, que los aficionados podían elegir para su camiseta, se parece a la runa prohibida de las SS. Además, el número 4 recuerda a la simple runa de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, señaló este lunes el diario BILD, el más leído en Alemania.

El parecido fue detectado en las redes sociales y fuertemente criticado.

La DFB explicó al periódico que está “en conversaciones con ‘11Teamsports’ para desarrollar un diseño alternativo para la tipografía del número cuatro y luego adaptarlo oficialmente en coordinación con la UEFA”.

También se cambiará el dorsal 14, indicó. Ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del 1 al 23 en la Eurocopa.

En los últimos partidos amistosos de la selección alemana en Francia (0-2) y contra Países Bajos en casa (2-1), el defensa del Leverkusen Jonathan Tah vistió el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14.

Bild se preguntó cómo ha sido posible que la DFB no se haya dado cuenta antes del parecido con el símbolo de la SS, a lo que la Federación Alemana de Fútbol replicó que verificó los números del 0 al 9 y luego envió los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Ambas pruebas fueron aprobadas, recalcó.

“Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta”, dijo, pero añadió que “sólo la discusión pública de que podría haber una proximidad visual es suficiente para que se inicie un proceso de cambio”.

Previamente el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, había explicado que no era la empresa de artículos deportivos, sino la DFB, la responsable del diseño de los números.

“La DFB y su socio 11Teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números”, señaló, según recoge BILD.

En todo caso, Adidas retiró de la tienda en línea el dorsal 44 y tampoco en la tienda oficial de la DFB aparece ya este número para su venta.

En las últimas semanas, Adidas y la DFB han aparecido varias veces en los titulares de los medios. Primero con la presentación de las nuevas camisetas, pues especialmente la segunda equipación rosa y violeta fue tema de conversación en Alemania.

Sin embargo, con el impulso de una campaña publicitaria, consiguió el mejor comienzo de ventas para una camiseta de la DFB.

Unos días después, la DFB anunció que cambiaba a partir de 2027 a su proveedor de equipación durante más de 70 años, Adidas, por la estadounidense Nike, suscitando algunas críticas por supuesta falta de patriotismo en la sociedad y entre algunos ministros, como el vicecaniller, Robert Habeck, y el de Sanidad, Karl Lauterbach. EFE

Más contenido de esta sección
La casa de Julio Enciso, el Brighton & Hove Albion, también es desde ayer la de otro paraguayo, Diego Gómez, quien jugará en el club de la Premier League hasta 2029, procedente del Inter Miami de la MLS estadounidense, de donde llega a cambio de 14 millones de dólares.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Napoli, sufrió en el último partido ante el Lazio de Serie A una lesión en el ligamento de su rodilla derecha.
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.