Rondo esta vez no tuvo problemas con los árbitros y mostró su condición de líder en la dirección del juego al aportar un triple doble de 17 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias que abrió el camino del segundo triunfo consecutivo que consiguen los Celtics, que se ponen con una ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete partidos.
El cuarto se disputará el domingo en el mismo escenario del TD Garden de Boston.
Junto a Rondo, que se perdió el segundo encuentro por haber sido expulsado tras hacer contacto físico con un árbitro mientras le protestaba una decisión, los “Big Three” se hicieron sentir con la vuelta también del veterano escolta Ray Allen.
El ala-pívot Kevin Garnett, que siguió en la posición de número cinco, aportó un doble-doble de 20 puntos, 13 rebotes y puso cuatro tapones que le convirtieron en el hombre clave de los Celtics en el juego defensivo bajo los aros.
Mientras que el alero Paul Pierce, el líder y héroe que les dio el triunfo en el segundo partido (un doble-doble de 36 puntos y 14 rebotes), esta vez fue el segundo máximo encestador al conseguir 21 tantos.
Pero faltaba la aportación de Allen, que jugó su primer partido en un mes, y aunque salió como reserva respondió con 13 puntos, seis rebotes y recuperó dos balones.
Los Celtics con siete minutos por jugarse del cuarto periodo lograron una racha de 11-1 que les dio una ventaja parcial de dobles dígitos, pero los Hawks no se rindieron y lucharon por darle nueva vida al partido, empatarlo y forzar la prórroga, donde al final Rondo se negó a quedarse sin el protagonismo de ser el jugador decisivo y ganador del equipo de Boston.
El trabajo de Rondo y Garnett bajo los aros fue decisivo al conseguir que los Celtics lograsen 51 rebotes por 47 de los Hawks, que forzaron la prórroga (80-80) con un triple del escolta Joe Johnson a falta de 1:23 minutos para que concluyese el tiempo reglamentario.
Ninguno de los dos equipos fue capaz de conseguir luego canasta y en la prórroga los Celtics con cuatro seguidos de Rondo y canasta de Pierce lograron parcial de 86-82, una ventaja que no pudieron ya remontar los Hawks.
Johnson jugó su mejor partido ofensivo desde que comenzó la serie al conseguir 29 puntos, ocho rebotes, dos asistencias, dos recuperaciones de balón y un tapón.
El base Jeff Teague llegó a los 23 puntos, pero no fueron suficientes a la hora de evitar la derrota.
El veterano escolta Tracy McGrady como sexto jugador consiguió 12 puntos, su mejor marca en la fase final desde que en el 2008, con los Rockets de Houston, anotó 40 tantos.
A pesar del esfuerzo de Johnson y Teague, la ausencia del ala-pívot Josh Smith, baja por lesión de la rodilla izquierda en el segundo partido, pesó como una losa en el juego de los Hawks, especialmente cuando el balón estuvo dentro de la pintura.
Los Hawks tampoco contaron con otro de sus mejores pivots, como el dominicano Al Horford, que lleva de baja desde el pasado febrero sin poder jugar por lesión del hombro derecho, ni con el georgiano Zach Pachulia, también de baja médica.