El gran héroe y pelotero que simbolizó el gran triunfo de los Cardenales y que hizo posible que se diese un séptimo partido en el Clásico de Otoño fue el tercera base David Freese, que primero evitó la eliminación en el noveno episodio y el undécimo dio la victoria.
Freese, con dos “outs” y cuenta de 3-2 frente al relevista estelar dominicano Neftalí Féliz, pegó un batazo profundo por el jardín derecho donde corrió el dominicano Nelson Cruz, pero se quedó cortó para capturar la pelota que chocó contra la valla.
Los Cardenales anotaron dos carreras para seguir con vida (7-7) y darse la oportunidad de llegar al undécimo y pegar el jonrón solitario que iba a decidir el triunfo.
Junto a Freese, el jardinero derecho Lance Berkman, que pegó también jonrón, anotó cuatro carreras e impulsó tres para ser otro de los héroes del ataque de los Cardenales que forzaron por primera vez desde el 2002 que la Serie Mundial llegase al séptimo partido cuando lo hicieron los Angelinos de Anaheim ante los Gigantes de San Francisco.
Los Cardenales, que disputan la decimoctava Serie Mundial y buscan el undécimo título, tratan de convertirse en el decimonoveno equipo que gane el Clásico de Otoño después de estar abajo 3-2 y ganar los dos últimos partidos, como hicieron los Angelinos, en la temporada del 2002 (4-3).
Esta vez ni la mala defensa de los Cardenales, que cometieron tres errores, tiros a la base equivocada y corredores sorprendidos iban a poder con la explosión ofensiva de los Cardenales, que iban a ser el primer equipo desde 1943 que cometió tantos errores en una Serie Mundial.
Sin embargo, los Vigilantes, que también cometieron dos errores, no nunca pudieron aprovecharlos al máximo y dejó hasta ocho corredores en base en los primeros cinco episodios.
La defensa de los Vigilantes, en especial el primera base Michael Young, tampoco estuvo afortunada al cometer dos errores, que permitieron a los Cardenales anotar sendas carreras en el cuarto episodio y en el sexto.
Otro tiro malo del campocorto venezolano Elvis Andrus, en la octava entrada, alargó el octavo episodio cuando el emergente Allen Craig pegó jonrón solitario, y permitió que le llegase el turno al primera base dominicano Albert Pujols en el noveno para ayudar a la remontada.
En ese episodio fue cuando el propio Freese, con dos “outs” y la cuenta de 3-2, pegó triple impulsador de dos carreras contra Féliz para empatar a 7-7 el marcador.
Los Vigilantes reaccionaron en el décimo con jonrón de dos carreras del jardinero Josh Hamilton contra el también taponero Jason Motte para darles de nuevo la ventaja parcial de 9-7.
Pero los Cardenales, que llegaron a la fase final como comodines de la Liga Nacional después de ganarlo en el último partido de la temporada regular, volvieron a remontar en la parte baja de la décima entrada al fabricar dos carreras contra el relevista Scott Feldman y dos “outs” en la pizarra.
Hasta que en la undécima llegó el batazo decisivo y salvador para los Cardenales que siguen con vida y ahora con la ventaja de campo intentar en el séptimo partido conseguir el undécimo título de la Serie Mundial, después de haber impedido que los Vigilantes consiguiesen el primero de su historia cuando más cerca lo tenían.
El relevista derecho Jake Westbrook (1-0), sexto que utilizó el piloto de los Cardenales, Tony La Russa, lanzó el undécimo episodio para sacar los tres “outs” y quedarse con el triunfo al permitir un hit.
La derrota fue para el también relevista Mark Lowe (0-1) que no pudo sacar ningún “outs” en el undécimo episodio y permitió el jonrón ganador de Freese.
Junto a Freese, que se fue de 5-2 con tres carreras impulsadas y anotación, Berkman iba a ser el líder indiscutible del ataque explosivo de los Cardenales.
Berkman, que iba a pegar el sencillo impulsador de la carrera del empate a 9-9, tuvo de 5-3, incluido jonrón de dos carreras, impulsó tres y piso cuatro veces la registradora.
Craig también botó la pelota fuera del parque para los Cardenales con jonrón solitario en el octavo episodio y abrió el camino de la remontada con el parcial de 5-7.
Por los Vigilantes el bateo oportuno y productivo lo pusieron junto a Hamilton, el tercera base dominicano Adrián Beltré (2) y su compatriota Cruz (2), que pegaron segundos jonrones consecutivos en la parte alta de la séptima entrada para darle a los Vigilantes la ventaja parcial de 6-4.
Los Vigilantes anotaron una tercera carrera con sencillo impulsador del segundo base Ian Kinsler para llegar al octavo episodio con la ventaja parcial de 7-4.
Pero esta vez, el “bullpen” de los Vigilantes no pudo hacer su trabajo con Féliz, su taponero estelar, no el veterano Oliver, a los que le pudo la presión de estar ambos a tan sólo un “out” de proclamarse campeones de la Serie Mundial.
Mientras que los Cardenales respondieron en su línea de no darse por vencidos en ningún momento y tendrán en el séptimo partido su primera oportunidad en el Clásico de Otoño de luchar por el título.
Los Cardenales podrían sacar al montículo de nuevo al derecho Chris Carpenter después que con el aplazamiento del miércoles del sexto partido ha tenido tres días de descanso.
Mientras que los Vigilantes ya tenían decidido al zurdo de 26 años Matt Harrison si llegaba a darse el séptimo partido.