Los locales quedaron en el penúltimo puesto con cinco puntos, mientras que los visitantes apenas están un peldaño más arriba con ocho unidades.
El centrocampista peruano Juan Carlos Mariño abrió el marcador en el primer tiempo, mientras que Bolivia llegó al empate en el segundo a través de Alejandro Chumacero, en partido correspondiente a la novena jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Una cerrada defensa peruana neutralizó en la primera mitad del juego creador de la selección boliviana, que lució desconcentrada y desordenada y cedió innumerables balones a los visitantes.
Bolivia tuvo en los primeros minutos dos tímidas oportunidades de abrir el marcador, con dos tiros libres mal ejecutados por Jhasmani Campos, que se topó con la eficaz defensa de Santiago Acasiete.
La selección peruana supo aprovechar los errores bolivianos con veloces contragolpes y potentes remates que asustaron al guardameta Hugo Suárez.
El error más notorio de la Verde se notó en el minuto 12, cuando el defensor Christian Vargas entregó frente a su propia portería el balón a Juan Cominges, que casi abre el marcador.
Alcides Peña, el solitario atacante boliviano, no hizo mucho durante el primer tiempo, pues no logró conectar con la media cancha y tenía encima la marca constante de tres defensores peruanos.
Perú continuó apelando a cerrar su defensa y a los contragolpes, hasta que finalmente, en el minuto 21, un potente remate de larga distancia de Mariño entró al arco boliviano, dejando descolocado al arquero Hugo Suárez y atónitos a los fanáticos de la Verde.
Los visitantes controlaron mejor el juego, mientras que Bolivia pareció resignar el 0-1 en los minutos restantes del primer tiempo.
El técnico de los bolivianos, el español Xabier Azkargorta, decidió incluir en la segunda mitad al ariete Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, cuyo ingreso pareció dar un nuevo aire a su equipo.
Así, una Bolivia diferente salió a presionar en la segunda mitad, con llegadas más coordinadas, constantes y peligrosas al arco custodiado por José Carvallo.
En el minuto 51, una jugada combinada entre Campos, Martins Moreno y el centrocampista Alejandro Chumacero permitió a éste último igualar el marcador para Bolivia.
Minutos después, el mismo Chumacero volvió a tentar su suerte con un tiro de esquina aprovechado por el defensor Luis Méndez, que intentó desnivelar el marcador con un cabezazo que salió rozando por un costado.
La selección peruana no fue la misma del primer tiempo y pareció apelar a conservar el empate, en tanto que Bolivia perdió el ímpetu tras anotar.
Perú tuvo una oportunidad clara de marcar su segundo gol en el minuto 73, cuando el centrocampista Joel Herrera llegó al arco boliviano, encontrando a Suárez fuera de lugar, pero su tiro fue despejado por la defensa local.
La suerte tampoco favoreció a Martins Moreno, cuyo potente remate con la pierna izquierda en el minuto 75 se estrelló contra el palo derecho del arco de Carvallo.
Fue el primer partido que disputa Bolivia de local bajo el mando de Azkargorta, cuyo retorno había generado expectativas en los fanáticos locales que después de mucho tiempo llenaron el estadio Siles.
Bolivia enfrentará en La Paz a Uruguay en la décima jornada de la eliminatoria hacia Brasil 2014, mientras que Perú será visitante de Paraguay.
- Ficha técnica:
1. Bolivia: Hugo Suárez; Luis Méndez, Ronald Raldes, Gabriel Valverde, Christian Vargas (m.46, Ronald Segovia); Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero, Walter Flores, Juan Carlos Arce (m.74, Miguel Suárez), Jhasmani Campos; Alcides Peña (m.46, Marcelo Martins Moreno). Seleccionador: Xabier Azkargorta.
1. Perú: José Carvallo; Joel Herrera, Wilmer Acasiete, Christian Ramos, Rafael Farfán; Edwin Retamoso, Juan Carlos Mariño (m.78, Christian Cueva), Juan Cominges (m.59, Álvaro Ampuero), Joel Sánchez, William Chiroque; Irven Ávila (m.59, Wilmer Aguirre). Seleccionador: Sergio Markarián.
Goles: 0-1, m.21: Juan Carlos Mariño. 1-1, m.51: Alejandro Chumacero.
Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Farfán, Cardozo, Flores, Acasiete, Valverde, Martins Moreno y Sánchez.
Incidencias: Partido de la novena jornada de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ante unas 40.000 personas.